1.) Tecnología: es el conjunto de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y
servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las
necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de
origen griego Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre
sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al
conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede
referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas
las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización
con las tecnologías más importantes.
2.) Información:
es un conjunto organizado de datos procesados,
que constituyen un mensaje que
cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación,
la información es un conocimiento explícito
extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el
entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la
información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen
estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha
información con su entorno.
3.) Comunicación: es el proceso mediante el
cual se puede transmitir información de una
entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La
entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir
diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por
otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de
comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento,
a diferencia del de las entidades receptoras. Los procesos de la comunicación
son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes
que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
4.) Data o datos:
un dato es un documento, una información o
un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir
las consecuencias legítimas de un hecho. Es importa tener en cuenta que el dato
no tiene sentido en sí mismo, sino que se utiliza en la toma de decisiones o en
la realización de cálculos a partir de un procesamiento adecuado y teniendo en
cuenta su contexto.
5.) Hardware:
se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y
cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico
es intangible y es llamado software.
El término es propio del idioma inglés (literalmente
traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado
acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora». se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y
cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico
es intangible y es llamado software.
El término es propio del idioma inglés (literalmente
traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado
acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora.
6.) Software:
Se conoce como software1 al
equipamiento lógico o soporte lógico de
un sistema informático, que comprende el
conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas;
tales como el procesador de texto, que permite al usuario
realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo,
que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de
las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
7.) Productividad: es
la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y
los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser
definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para
obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado,
más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida
como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos
utilizados con la cantidad de producción obtenida.
8.) Eficiencia:
es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto
determinado’. No debe confundirse con eficacia,
que se define como ‘la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’.
9.) Tecnología de información y
comunicación: es un concepto que tiene dos
significados. El
término tecnologías de la información se usa a menudo para
referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
Como nombre de un programa de licenciatura,
se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las
necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad
social, escuelas y cualquier tipo de organización. Planificar y gestionar la
infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que
requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de
áreas como las ciencias de la computación,
así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades
especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran
los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
10.)
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la
componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes
se remontan a 1969, cuando se
estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpa net, entre tres
universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
11.) WWW: es un sistema de distribución de
documentos de hipertexto o hipermedias interconectados y
accesibles vía Internet.
Con un navegador web, un usuario
visualiza sitios web compuestos de páginas web que
pueden contener texto, imágenes, vídeos u
otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas
usando hiperenlaces. La Web se desarrolló entre marzo
de 1989 y
diciembre de 1990.
12.)
Sistema
distributivo: se define como una colección de
computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones; cada máquina
posee sus componentes de hardware y software que el programador percibe como un
solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El
programador accede a los componentes de software (objetos) remotos, de la misma
manera en que accedería a componentes locales, en un grupo de computadoras que
usan un middleware entre los que destacan (RPC) y SOAP para conseguir un objetivo.
13.) Seguridad:
se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo
relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.
Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas,
herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la
infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y
todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta
información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por
ejemplo, en información privilegiada.
14.)
Móvil:
conocido como computadora de bolsillo o
computadora de mano (palmtop o handheld),
es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades
de procesamiento, con conexión a Internet , con memoria, diseñado
específicamente para una función, pero que pueden llevar
a cabo otras funciones más generales.
15.) Computación: La computación o
informática es la disciplina que estudia e investiga las técnicas y
dispositivos tecnológicos digitales. El término
informática fue por primera vez usado en 1962 por un ingeniero, Philippe
Dreyfus y es una unión de los términos “información” y “automática”. Si bien el término puede emplearse
para referir a diversas disciplinas y tecnologías que ahondan en la administración de información, hoy es muy comúnmente utilizado como
sinónimo de computadora u ordenador.
16.) Computadora móvil:
Término genérico que designa un tipo de computadoras que no necesitan estar
conectadas físicamente ni a la electricidad ni a una red (como internet). Estas
computadoras suelen permitir conectarse a internet de forma inalámbrica. Su
energía proviene de baterías cuando no están conectadas a la electricidad.
Estas computadoras podrían considerarse computadoras portátiles, porque son lo
suficientemente pequeñas como para poder ser trasladadas de un lado a otro
fácilmente.
17.) Multimedia:
se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples
medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información.
De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes,
hasta animación, sonido, video,
etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u
otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en
las artes plásticas, pero con un alcance más
amplio.
18.) Aplicaciones multimedia:
son programas que ayudan al usuario a manejar la información multimedia,
acercando la complejidad del hardware de los dispositivos a la comprensión del
usuario. Algunas veces, estas aplicaciones forman parte del conjunto de
herramientas del sistema operativo, como la grabadora de
sonidos, Microsoft Paint o el reproductor Windows Media Player.
Pero otras veces, fabricantes de software proporcionan programas más avanzados
para el tratamiento de imágenes, sonido y vídeos de forma más profesional, como
el Adobe Photoshop o Nero Home. También podemos encontrar estos
programas como complementos que proporcionan los fabricantes de hardware cuando
se adquiere un equipo multimedia, como determinado software de edición de
imágenes que incorporan las cámaras digitales.
19.)
Computación
ubicua: es entendida como la integración de la informática en
el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como
objetos diferenciados.
20.) Operación:
Los archivos informáticos son el medio
de que disponemos para almacenar información no volátil en un dispositivo de almacenamiento.
Los Sistemas de archivos de que
disponen los sistemas operativos disponen
de mecanismos para que un usuario pueda manipular los archivos (seleccionar,
editar, ejecutar, borrar). Desde el punto de vista de un programador un
archivo es un medio para poder leer datos de entrada para su programa o
donde poder guardar los resultados de su ejecución. Todo lenguaje de programación debe
disponer de algún mecanismo para que el programador pueda manipular archivos.
21.) Lógica:
La lógica computacional es la misma lógica matemática aplicada al
contexto de las ciencias de la computación.
Su uso es fundamental a varios niveles: en los circuitos computacionales,
en la programación lógica y en el análisis y optimización (de
recursos temporales y espaciales) de algoritmos.
22.) Ética:
es la rama de la filosofía que
se ocupa del estudio racional de la moral,
la virtud,
el deber, la felicidad y
el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la
ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia,
y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
23.) Sistema:
es un objeto complejo cuyos
componentes se relacionan con al menos con algún otro componente; puede
ser material o conceptual.
Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los
sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales
tienen figura (forma). Según el sistemismo,
todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.
24.) Sistema de información:
es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e
información, organizados y listos para su uso
posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
25.) Procesamiento de datos:
es, en general, "la recolección y manipulación de elementos de datos para
producir información significativa. “El procesamiento de datos trata de un
subconjunto del procesamiento
de la información, "el cambio (procesamiento) de la
información de cualquier manera detectable por un observador. El procesamiento
de datos es distinto del procesamiento
de textos , pues este último manipula textos en lugar de
los datos.
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